Otro año más llegamos a la Semana Santa, y por suerte para nosotros, este año SÍ se puede celebrar, siempre y cuando no llueva, ¿eh?  Esta semana, aunque no seamos de ir a misa los domingos, nos ponemos las vestas y salimos a procesionar. Pero ¿Sabes por qué hacemos muchas de las cosas? ¿Sabes realmente algo de Semana Santa? Como sé que no, te dejo aquí 3 cosas que no sabías sobre nuestra Semana Santa.

Antes de contarte cosas que no sabías, me gustaría recordarte que los nazarenos eran penitentes o esclavos que redimían sus pecados acompañando a los pasos como forma de castigo. Esta tradición aún se mantiene para algunas personas o en algunos lugares, aunque para la mayoría es una tradición familiar sin más. 

  1. ¿Por qué damos caramelos en Semana Santa?

En principio y la razón más lógica es pensar que es una costumbre que se creó para que los niños y niñas no tuvieran miedo, ya que no se puede negar que la vesta y el capirote no es el outfit más dulce que exista. Sin embargo, esta tradición se remonta mucho más atrás. Es una costumbre medieval, ya que el nazareno o penitente tenía que reponer el daño de los pecados cometidos debían dar comida a los asistentes. Luego con el tiempo, se cambió la comida por caramelos. ¡Era una forma de castigo que a mi me encanta!

  1. ¿Por qué llevamos el capirote?

Me gustaría empezar contando el por qué no lo llevamos, puesto que pensamos que es por el anonimato PERO NADA QUE VER. Igual que en el caso anterior, es un castigo que se remonta a la Edad Media. A los esclavos y penitentes, se les castigaba llevando el capirote durante meses y meses. Hoy en día, también se realiza para mantener el anonimato de los penitentes, ya que se supone que si salen en la procesión es porque han pecado… Ahí lo dejo. 

  1. Iglesia 24 horas

El día de Viernes Santo es un día lleno de tareas dentro de la Iglesia. A primera hora de la mañana, y cuando te digo a primera es a las 5 de la mañana, se realiza el Canto de la Pasión con las turutas. A alguno lo habrá despertado. Después se realiza la procesión, los Santo Oficios a las 6 de la tarde, otra procesión donde ya sale el Sepulcro y… Llega la noche. Lo que no sabe mucha gente es que la iglesia permanece abierta para poder ir a velar la muerte de Jesús. Hay una lista, donde te puedes apuntar para no dejar la iglesia sola. 

Si te ha gustado este tipo de contenido, en nuestra página web tenemos muchos más que preparamos con cariño y mucho mucho amor.